Hace alrededor de 6 meses, materializamos el cambio de vida que queríamos, junto con Mangui (mi señora) y mis dos hijos. El 5 de Febrero del 2014 nos cambiamos de ciudad para vivir una nueva vida en Puerto Varas. Renunciamos a muchas cosas, a muchas posibilidades, cerramos una empresa y cambiamos nuestro concepto de búsqueda en la vida. La declaración fue que queríamos vivir donde queríamos, como queríamos y de lo que queríamos hacer. Decidimos enfocarnos en hacer proyectos que tuvieran alma, que tuvieran un propósito mas allá del lucro.
La primera etapa fue de escuchar el entorno, de muchas conversas, de integrarnos en un modo de vivir y una cultura diferente, con otros ritmos. Personalmente, he ido abriéndome espacios en el coaching organizacional, lo cual me tiene muy motivado y comprometido. Siempre con los ojos y oídos abiertos, comenzamos a ver oportunidades.
Siempre hemos sido sibaritas y constantemente estamos en búsqueda de cosas ricas para comer. Un ritual que tenemos como pareja es conversar todas las noches en torno a un picoteo, aunque sea de verduras. Fue así como comenzamos a hacer consciente una necesidad que es característica en nosotros, que es la búsqueda de nuevos productos, de nuevos sabores.
Estando ya instalados y viendo la cantidad de oferta gourmet por parte de emprendedores de diferentes estándares que existe en la zona, nos hicimos la pregunta ¿cómo hacer para que los artesanos locales, de calidad extraordinaria puedan tener salida para sus productos? ¿cómo poder conectarlos con la nostalgia que se vive en Santiago por productos de este tipo?
Así nace Patagonia Box, que es una caja de suscripción mensual que contiene una variedad de productos gourmet extraordinarios, hechos por artesanos a través de procesos no industriales en donde se plasma el cariño por el oficio, algo que en la cultura actual se ha ido perdiendo. La modalidad es suscripción mensual o la compra por una única vez.
Obviamente, el proyecto tiene fines de lucro, no es filantropía, pero cuidamos que los márgenes sean justos en toda la cadena, aprovechamos sinergias en la logística, reciclamos papeles que otros no necesitan para proteger los productos, potenciamos a los proveedores, tratamos de cambiar todos los productos todos los meses para que muchos puedan participar e intentamos utilizar envases que no sean nocivos para el medio ambiente. Nuestra publicidad tiene que ver con potenciar a nuestros proveedores, que consideramos nuestros socios. Todos los productos los probamos y los evaluamos antes, no todos aprueban para participar, sólo aceptamos calidad sobresaliente. Ese es el espíritu de Patagonia Box, espíritu que algunas empresas ya están solicitando para sus regalos corporativos, premios para mejores resultados, regalos para clientes, etc.
En nuestra página www.patagoniabox.cl, que estará online en Agosto, se irá formando un catálogo en donde se podrán adquirir los productos de las cajas anteriores, de esta manera, vamos generando un canal constante para los productores. Poco a poco se va materializando un proyecto que consideramos está alineado con lo que queremos, con la descentralización, con el oficio, con la comunidad, con el cariño por el hacer, un proyecto sostenible, que cuida lo económico, lo social, lo medioambiental y lo cultural.
Si quieres conocer más sobre Patagonia Box, sus productos, sus productores o modalidades para conseguirlos, escribe a magdalena@patagoniabox.cl
Buena Juan Pablo, seré tu primer cliente!
ResponderEliminarEstoy ansiosa esperando mi primer caja.....
ResponderEliminarExcelente iniciativa Juanpa!!!!!!
Que excelente Juan Pablo!!... a mi me llega mi primera Patagonia Box este mes!... Pienso que puede ser bueno para enriquecer sus canales en redes sociales, compartir las historias detrás de los artesanos que fabrican estos ricos productos, de manera de sentir más de cerca lo valioso del proceso.. Un abrazo a toda la familia!
ResponderEliminarGracias Francisco! buena sugerencia, es algo que hemos estado levantando para poder incluir. Un gran abrazo.
Eliminar