La respuesta a esta pregunta, normalmente es
que las personas son, o muy importantes o son lo más importante en una
organización, al final, las organizaciones están hechas por y para las personas.
Si profundizamos un poco más en como hacer para obtener buenos resultados,
podemos preguntar, ¿Qué tan importante son los lideres para que las personas de
un equipo de trabajo produzcan resultados? La respuesta común es fundamental.
Ahora bien, si preguntamos, ¿Cuánto te has
capacitado, o cuánto has promovido capacitaciones en temas de liderazgo y
personas? Normalmente, la respuesta es poco o nada… ¿Qué hará que no pongamos
foco en algo que es tan importante?
Mucho se ha escrito sobre el liderazgo, sobre líderes
extraordinarios como Steve Jobs o Nelson Mandela. Estamos acostumbrados a
buscar externamente. Comenzamos a imitar actitudes que supuestamente nos
llevarán a obtener mejores resultados en nuestras organizaciones, pero muchas
veces, la promesa no llega a materializarse y nos encontramos siendo una
persona que no va con nuestra forma de ver el mundo. Buscamos afuera lo que
necesitamos buscar dentro de nosotros mismos.
Todos sabemos que las personas contentas y motivadas producen
mejores resultados en el trabajo, se relacionan mejor y causan un bienestar a
su alrededor. ¿Cómo lograr esto? Lo primero es saber donde estoy parado, cuál
es el dolor o lo que quiero mejorar.
Si seguimos la lógica del punto anterior, podemos hacer algunas
preguntas que nos puedan abrir posibilidades desde dentro de nuestra
organización, entendiendo nuestra realidad e implementando herramientas que nos
sirvan para el sistema en el cual estamos inmersos. De esta forma, es mucho más
probable que estas herramientas se transformen en hábitos que nos permitan
relacionarnos de formas diferentes. Exploremos un poco a través de preguntas:
A lo mejor no lo sabemos, y el hecho de simplemente hacerse esta
pregunta, hace que le pongamos foco a la condición actual, nos permite escuchar
y mirar algo que no estaba dentro de nuestro radar. Claro que el sueldo es un
tema importante, pero acá estamos hablando también de otros conceptos, tales
como estados anímicos, relación vida trabajo, involucramiento con la visión, comprensión
de la estrategia de la organización, sentimiento de pertenencia, etc.
Si es que no lo se, ¿Cómo puedo averiguar la condición actual?
Una forma es preguntar para escuchar, podemos preguntar
directamente o hacerlo por medio de una encuesta simple y anónima y así evitar
exponer a las personas. Lo que no se pregunta y no se conversa, se mantiene en
la mente de las personas, y el riesgo es que nos quedemos con interpretaciones
que no nos sirven del mundo exterior.
¿Cuál es la condición deseada?
Piense en qué es aquello lo motiva a usted a levantarse todas las
mañanas, nuevamente, intente dejar de lado el tema económico, si le cuesta,
piense en las necesidades que llena con lo económico. Todos tenemos necesidades
similares que satisfacemos en formas diferentes. Por ejemplo:
- Todos necesitamos la estabilidad suficiente como para entender que controlamos algo de nuestro futuro
- Necesitamos desafíos que nos permitan asombrarnos y desarrollar nuestras competencias
- Necesitamos ser validados para sentir somos suficiente y que el mundo no es un lugar hostil
- Necesitamos familia o amistades a quienes querer, que nos recuerden que no estamos solos y nos hagan sentir queridos
- Necesitamos relacionarnos sanamente con otros y escuchar otras visiones para aprender y disfrutar
- Necesitamos crecimiento como seres biológicos que somos y un desarrollo que nos permita creer que avanzamos hacia la persona que queremos llegar a ser
- Necesitamos contribuir a algo más allá de nosotros mismos que nos haga sentido y nos haga sentir orgullosos de donde elegimos poner nuestra energía y nuestro talento
Ninguna de estas necesidades se cubren solamente con la
transacción económica. Estamos tan acostumbrados mirar fuera nuestro, que
creemos que a través de la recompensa obtendremos aquello que nos falta, cuando
hay mucho más que eso. Todos quienes tienen más de lo que pueden gastar, siguen
teniendo vacíos que llenar, y a la vez, aquellas personas que se sienten plenas
y sin necesidades, normalmente no poseen grandes riquezas.
¿Cómo cerrar esta brecha?
Acá serán útiles las herramientas que nos permitan entregar
aquello que falta, tales como reconocimientos, evaluaciones, confiabilidad,
sentido de pertenencia, comunicación estratégica, objetivos y metas, discursos
épicos, espacios de creatividad y muchas otras herramientas organizacionales
que pueden hacerse cargo de lo que está pasando en un sistema humano.
¿Cuál será la adecuada?
La que cierra la brecha de su diagnóstico. No se trata de
implementar cosas que no nos sirvan, eso traería más caga de trabajo y
eventualmente, una falta de sentido en el día a día. Se trata de consciencia,
de entender quienes somos y qué necesitamos, y desde ahí, ver qué está
disponible para implementar.
Al implementar, los primeros intentos, pueden parecer
infructuosos, puede ser que nuestras expectativas del cambio superen los
resultados. ¿Cuánto tiempo toma el cambio? El necesario para lograr el estándar
deseado, pero con un proceso adecuado, me atrevo a decir que se pueden ver
cambios en las personas y en una organización en seis meses y a veces menos.
Trabajar con un equipo de alto rendimiento, motivado, capaz de
innovar, que se cuida y se desafía continuamente, que es capaz de crear nuevas
realidades y opciones para mejorar las cosas, que actúa en confianza y en
quienes se puede delegar tranquilamente es a lo que se puede llegar cuando
ponemos el suficiente foco en las personas. Al final, las personas somos como
somos porque aprendimos a ser de esa forma, y tal como aprendimos, podemos
aprender otras formas de ser.
¿Cómo hacerlo?
El primer paso, es dejar de lado la queja, dejar de culpar a
factores externos que nos dejan impotentes de cambiar realidades. Cualquier
cambio que suceda, va a pasar porque tomamos acción, y esto nos convierte en
protagonistas de nuestras propias vidas. Si queremos un cambio en la
organización, hay que comenzar trabajar en el más alto nivel organizacional,
desde ahí se producirá la diferencia. Los líderes son fundamentales en los
resultados de los equipos.
Si lo vemos como un diagrama de flujos, no son sólo las cajitas,
sino las flechas que unen las mismas, las que nos permitirán o no lograr los
resultados que buscamos. Lo que se busca es una meta competencia, que es la de
aprender a aprender. Todo se puede copiar, desde un diseño, una fórmula o una
tecnología, lo único que no se puede copiar, es la capacidad que tengan las
personas dentro de una organización de aprender continuamente aquello que les
permite diferenciarse y crear nuevas realidades.
La recomendación, es coaching organizacional, que actúa a nivel
del individuo, de los equipos y de la organización. A través de herramientas de
diagnóstico, evaluaciones y entrevistas, se obtiene una coherencia
organizacional, que es básicamente cómo las personas que componen la
organización miran el mundo, y desde ahí, cómo coordinan acciones para llegar a
los resultados.
¿Cuál será un resultado satisfactorio?
Uno en el cual exista una continua creación de valor en donde gane
la organización, ganen las personas que la componen y gane la sociedad en la
cual está inmersa. Satisfacer las necesidades de estos tres grupos de interés,
cuidando el único medio ambiente que tenemos, es la forma de hacer que una organización sea sostenible en el tiempo y
sobresalga, y para lograr esto, lo primero será la elección de donde poner el
foco.
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