Kaos Pilot es una escuela de Innovación Danesa de negocios creativos. Aceptan cada año a 35 personas de todo el mundo con el objetivo de generar líderes del cambio, desarrollando competencias a través de la ejecución de proyectos que tengan un impacto tanto en organizaciones como en la sociedad. Claudia Raffo, directora de la escuela Out of The Box, en donde hice el programa avanzado de Coaching Organizacional para la Sostenibilidad, trajo a Christer Windelov, CEO de esta escuela de Dinamarca y me ofreció la posibilidad de traerlo a Puerto Varas.
El desafío al cual me enfrentaba es que mi red de influencia en la región es escasa, ya que llevo menos de un año en la zona, sin embargo, Kaos Pilot es una escuela que vengo mirando hace ya varios años, y tenía muchas ganas de poder llevar adelante la oportunidad. Ya el 2013 hice la gestión junto con Claudia para llevarlos a Enex, empresa en la cual trabajé a cargo del departamento de Innovación.
Pensé inmediátamente que tenía que colaborar, y llamé a mi amigo Sebastián Allendes, director de otra consultora de coaching de la zona llamada ZCoaching. Esto sería un hito, TheNest y ZCoaching, dos consultoras que supuestamente debieran competir, colaborando por un propósito común, que es entregar una posibilidad a la comunidad de estar en un espacio de aprendizaje con una de las personas más reconocidas del mundo en temas de innovación. Para ello, también tuve el apoyo de Wladimir Santana, encargado del programa Compite + 1000 para al región de la universidad Adolfo Ibañez, programa en el cual colaboro como tutor senior de empresas.
Junto con Sebastián, decidimos hacer un taller abierto de manera de dar la posibilidad a muchas personas de vivir la experiencia. Juntamos finalmente 40 asistentes de diferentes áreas, educación, salud, empresas, turismo, etc.
El taller fue excelente, enfocado en cómo nuestra mirada de las cosas, cambia el juicio de lo posible. Pudimos mirar lo positivo de nosotros y nuestro entorno, y vimos cómo lo apreciativo crea nuevas realidades y oportunidades de futuro. Christer, un grande, lleno de ejemplos, experiencias y conocimiento. Las personas lo pasaron bien, se cumplieron las expectativas iniciales, pudimos aprender y colaboramos para servir.
De toda la experiencia, me quedo con la colaboración. Acá nadie ganó nada en términos de resultados económicos, sin embargo ganamos todos, formamos nuevos vínculos, desafiamos lo posible, nos encontramos en conversaciones poderosas sobre el futuro de nuestra comunidad, aprendimos y lo pasamos bien.
Seguro ésta será un primera experiencia que repetiremos año a año para ir sirviendo a que todos podamos ser una contribución a nuestra sociedad y partícipes de un futuro en continuo diseño.
Gracias Juan Pablo por el link a Windelov
ResponderEliminar