Quien soy

Me llamo Juan Pablo González Casanova, hijo de Sergio González Mujica y Bernardita Casanova Yianatos.

Nací en Valparaíso, en el hospital Alemán del Cerro Alegre en el año 1978. Soy el Segundo de cinco hermanos, tres de nosotros hombres y dos mujeres.

Me casé con Magdalena Echeverría el año 2008 y hoy tenemos 2 hermosos hijos, Helena y Lucas.

Estudié toda la etapa escolar en el colegio Mackay de Reñaca en donde conocí el deporte que sería mi pasión, el Rugby. Jugué en el club de Rugby Old Mackayans con quienes obtuvimos dos campeonatos nacionales. Me tocó participar también de variadas selecciones, tanto regionales como nacionales.

Viajé por Europa 3 meses sólo, tiempo en el cual viví experiencias únicas y aprendí a conocerme, a pasar tiempo conmigo mismo, a entenderme un poco más.

Amo el sur de Chile, la naturaleza que me hace recordar lo pequeño y pasajero que soy. Me encanta la pesca con mosca, las fogatas y estar con amigos compartiendo un buen asado.

Estudié Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiempo en el cual, además de estudiar, jugué mucho Rugby y trabajé en diferentes actividades que me permitían darme varios gustitos.

Mi primer trabajo como ingeniero fue en Santiago, en el departamento de logística de Socofar (Cruz Verde), donde estuve alrededor de dos años. Luego con un primo mío armamos un emprendimiento que no prosperó. Volví a Viña a trabajar como Gerente de Logística de Maletas Chile (Head). Luego de un par de años, me ofrecieron un nuevo desafío en Shell Chile cumpliendo el rol de Gerente de Logística. Luego de la logística me pasé al marketing en un cargo para Chile y Argentina, luego me tocó hacerme cargo del negocio de ventas a transportistas cuando la compañía se vendió al grupo Luksic. Mi último trabajo en Enex (ex Shell) fue como SubGerente de Innovación. Este recorrido por las empresas, junto con mis estudios paralelos, me ha permitido aprender y aplicar herramientas que hoy contituyen mi oferta.

Durante toda mi vida profesional, estuve buscando sentido en mi hacer, conociendo culturas y entendiendo cómo eran las organizaciones, sus inquietudes, quiebres y preocupaciones, tanto en las que me tocó trabajar como en las de clientes y proveedores. Creo que las organizaciones las hacen las personas, por lo tanto, el modo en que las personas piensan y actúan, deviene en la capacidad que tienen las organizaciones para entregar valor, y por ende, en sus resultados. Este hecho básico fue algo que siempre me apasionó y me asombró. Me considero un jugador de equipo, un articulador de virtudes, y para mí, el desarrollo de equipos de alto rendimiento, es un aspecto clave en el éxito que pueda lograr cualquier grupo humano.

Esta búsqueda continua, sumado a algunos quiebres que se fueron presentando, me llevaron a buscar en otros ámbitos que tenían que ver con temas más personales de desarrollo. Fue así como conocí la psicología, los eneagramas, la meditación, el Coaching Ontológico y el Coaching Organizacional.

Estudié Coaching Ontológico en Newfield Network, escuela de Juio Olalla, experiencia que me transformó como persona. Creo que si pudiera resumir lo que fue para mí, es que aprendí a aprender, a derribar paradigmas que me impedían obtener los resultados que quería, aprendí a conectarme con otros, aprendí de emociones, de la compasión, del misterio, de la vulnerabilidad y todo esto, ponerlo al servicio de otros para que puedan desplegar su potencial. En esta etapa, agradezco la compañía de Fabiola Solis y Christián Manriquez.

También profundicé en el mundo del coaching organizacional para la sostenibilidad, haciendo un diplomado de coaching avanzado con la consultora Out of The Box, aprendiendo de Claudia Raffo y Raúl Pacheco, en donde obtuve herramientas y distinciones claves para articular la oferta que hoy tengo a disposición.

Tengo experiencia facilitando procesos de aprendizaje y coaching organizacional en empresas como Minera Escondida, Enex (Shell), Dicomac, Servicio Médico Legal, Scotiabank, La Polar, Fundación Portas, Efe, Oxiquim, Gelymar, ProTours, Armasur, Primaria, Hoteles, Industria del Agro, Escuelas Municipales y Fundaciones. Colaboro con la Universidad Adolfo Ibañez como tutor Senior de su programa Compite +1000 para la X Región. He dictado clases, charlas y seminarios de innovación y habilidades gerencias en las universidades UC, PUCV, UNAB y Duoc UC.También tengo experiencia facilitando procesos de innovación e inteligencia colectiva en comunidades y empresas.

He decidido abocar mi vida al servicio del aprendizaje de las organizaciones y las personas, en la búsqueda de bienestar a través de la conexión con un propósito trascendente que sea sostenible en el tiempo. Creo que al mejorar la consciencia en las organizaciones, podremos tener un mundo más justo, pleno y sustentable. Considero que los valores de la confianza, la compasión, el cuidado, la escucha y la innovación, son claves y necesarios para la emergencia de una nueva conciencia.

Creo en aportar a un mundo en donde exista una cultura que promueva que ganen las organzaciones, ganen las personas y gane la sociedad en la cual están inmersas cuidando el medio ambiente del cual somo todos parte.

No tengo claro el futuro, 
no tengo cómo saberlo,  
día a día construyo mis pasos,
 y disfruto mucho al hacerlo.