domingo, 6 de abril de 2014

El Carnaval de Puerto Varas

Tuve la suerte de participar junto a mi familia del carnaval de Puerto Varas, un acto de cultura. La palabra cultura para mí significa quienes somos, cómo nos reconocemos, parte de qué nos entendemos y eso fue presisamente lo que ví hoy.

Lindo día, saliendo el sol tipo 16 pm, calles cerradas y un escenario en la costanera de Puerto Varas, estaba comenzando el primer "Carnaval del Sur". Comentaban que el alcalde había ido a Venecia y que iba a ser una copia de lo que hacen los Italianos allá. Debo reconocer que dentro mío pensé... ¿para qué forzamos copias de algo que no nos representa?, menos mal que estaba absolutamente equivocado.

En la base del escenario un jardín de flores que eran personas disfrazadas, en el escenario, un grupo cantando en mapudungún. Muchos niños, familias, turistas y locales. Mientras vamos avanzando, hacia el centro de la ciudad, otras personas constituían un cardumen de pescados y sirenas. Seguimos avanzando para ver niños personificando pescadores, árboles y flores, familias vestidas como solían hacerlo los colonos, más allá la inauguración de una escalera de mosaico hecha y presentada por artesanos de la zona. Subimos el cerro, hacia el parque y estaba lleno personas con máscaras y trajes de animales del bosque, tortugas, pumas, ciervos, duendes, buhos, colibríes, y hasta un martín pescador que nos saludó, no faltó también una que otra bruja.

Cientos de personas disfrazadas de vida, de la vida que rodea la zona y la ciudad. Todos los cafés llenos, muchísima gente en las calles, muestras de telares y cosas típicas de la zona, mucha seguridad y buena onda. Todo culminó con Intillimani tocando en la plaza. Me hace pensar que verdaderamente eso somos, eso es nuestra cultura, flora y fauna, música y poesía y pienso también lo poco que a veces nos reconocemos en ello. En Chile, nuestra tierra es larga y nuerstra gente es linda, humilde, creativa y llena de dignidad y orgullo. Me alegro de que nos estemos reconociendo de ese modo, resaltando lo bueno que tenemos, lo que nos constituye, lo que nos gusta de nosotros y celebrarlo.

Al final vi algo que poco han visto, un león al volante de un taxi. Con eso dije "me puedo ir a mi casa"... Y este es el primer año, estoy seguro de que esta iniciativa es el principio de algo que va a continuar en el tiempo, el próximo año, voy con mi familia y mi disfraz seguro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario