miércoles, 2 de abril de 2014

El Tránsito a lo Nuevo I

Muchas personas ven los resultados de sus relaciones y de aspectos de su vida con los cuales no están satisfechos, quieren cambios en su vida, que el futuro se vea esperanzador. Para esto necesitamos aprender, cambio y aprender van relacionados, no puede haber cambios sin aprendizaje.

En el camino del aprendizaje, el paso más importante de todos, es el primero, nunca estaremos tan lejos del resultado que buscamos como cuando aun no partimos, ya lo decía hace miles de años, el sabio chino Lao Tze, en su obra maestra, el Tao Te King

"El árbol que llena el cielo nació de una mínima semilla;
la torre de nueve pisos comenzó con un terrón del suelo;
el viaje de mil leguas comienza con el primer paso fuera del umbral."




El aprendizaje tiene varias etapas identificables, lo podemos dividir en cinco: Ceguera, incompetencia consciente, competencia consciente y competencia inconciente.

En una primera etapa, somos ciegos de aquello que queremos cambiar, tenemos sólo la sensación de que algo en nuestra vida no nos gusta, pero aun no sabemos lo que necesitamos aprender, ni siquiera lo que está mal, sólo conocemos lo que nos duele la situación actual y normalmente lo adjudicamos a factores externos. Creemos que el mundo es como lo vemos y que no hay posibilidades de modificarlo. Para salir de la ceguera, necesitamos declararnos aprendices, vale decir, asumir que no sabemos cómo, este es el umbral del aprendizaje. Este paso es infranqueable, de otra forma, ¿cómo vamos a aprender algo que supuestamente ya sabemos?, ¿cuánto más cabe en un recipiente que está lleno?. Declararnos ignorantes atenta contra todo lo que hemos aprendido culturalmente, en el colegio nos enseñaron que los niños buenos eran los que tenían las respuestas, y los malos los que no sabían, no nos enseñaron a preguntar, a ver nuevas opciones. Nos enseñaron a competir, a ser fuertes, con modelos de personajes que siempre ganaban y sabían qué hacer, pero la realidad cotidiana, está llena de incertidumbre y el camino lleno de preguntas. Aparecen en esta etapa los juicios que hemos aprendido sobre no saber, manifestados en frases como: ¿cómo voy a pedir ayuda si soy el jefe?¿cómo voy a decir que no entiendo si soy profesor? o "esto es culpa del otro!", nos aferramos a nuestra imagen de nosotros mismos buscando una falsa seguridad.

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