martes, 5 de noviembre de 2013

Enfocarse en lo Positivo

Hay mucha teoría sobre enfocarse en lo positivo, por ejemplo, hace un par de años, estuvo la campaña de gobierno, "piensa positivo", también vemos el mismo consejo en la novela y documental "the secret", y otros tantos autores que se refieren al tema.

¿Podrá haber una explicación que de cuenta del fenómeno? más allá de ejemplos y de resultados, quiero escribir sobre el fenómeno que veo que nos pasa cuando nos enfocamos en aquello que consideramos positivo.

La manera en la cual nos explicamos el mundo, nos hace emocionar de diferentes formas, vale decir, la manera en que enjuiciamos los fenómenos que nos rodean, nos hacen reaccionar de distintas maneras. Por ejemplo, si creo que las arañas son venenosas y hacen daño, y veo una, la emocionalidad que me dará es la del miedo, que es la emoción que nos aparece cuando sentimos que algo está en riesgo, en este caso, la propia integridad física. Si lo que sentimos es miedo, la predisposición corporal será a paralizarme, a defenderme o a escapar, dependiendo de las opciones que tenga a mano. ¿Qué pasaría si enjuiciáramos el fenómeno de una forma diferente? por ejemplo, si la araña nos diera ternura, nos invitaría a cuidarla, o si nos diera rabia, iríamos a castigarla, o si nos diera asombro, querríamos acercarnos para saber más de ella.

Cuando enjuiciamos nuestro medio negativamente, lo que hacemos es defendernos del mismo, lo consideramos hostil, no nos creamos oportunidades, sino que tendemos a apegarnos y conservar lo que consideramos está en riesgo. A su vez, cuando enjuiciamos nuestro medio como un espacio de posibilidades, lo que nos pasa es que nos entusiasmamos, nos alegramos y nos hacemos responsables por nuestro futuro, creamos realidades, tomamos opciones y diseñamos nuestra vida según lo que consideramos mejor para nosotros mismos. Se crea un círculo virtuoso.

Algunas preguntas que a lo mejor nos podrían ayudar a pensar más positivamente son: ¿Qué es lo que está en riesgo? ¿Será que alguien no me está cumpliendo una promesa, o será una queja sobre mis expectativas? ¿Cuáles son las oportunidades posibles que veo acá? ¿Estaré siendo quien "debo ser" o quien "quiero ser"?

Normalmente me toca ver que nos enfocamos en lo negativo, creo que se ha transformado en algo cultural, por ejemplo, cuando el niño llega del colegio con las notas, puede tener muchos sietes, pero nos enfocaremos en aquellas que debe mejorar, lo que causa una frustración en la persona, puede incluso sentir que "no es suficiente", lo cual invita al cuerpo a abandonar lo que se hace y dedicarse a otra cosa. Pasa lo mismo en las empresas, en donde las reuniones se centran en lo que debe ser mejorado, en lo que está mal, en donde no es suficiente, en lo que no está resultando. Si en vez de eso, miráramos aquello positivo, nos permitiéramos celebrarlo y compartirlo, eso nos invita a repetir lo hecho, a buscar nuevas posibilidades, a mejorar...

No nos perdamos en el "deber ser", enfoquémonos en lo bueno que hacemos, compartámos lo bueno de los demás, celebremos, pensemos positivo, así, a lo mejor, el mundo será para nosotros, un lugar bueno, un lugar de confianza y los demás serán parte del mismo fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario