viernes, 8 de noviembre de 2013

Exitoso coaching en la Escuela Santa Rosa de Lampa “El poder de las conversaciones”

Quiero compartir un reportaje realizado por la ONG Educación 360º

La clave del éxito personal y espiritual está en la expansión de la propia consciencia sobre sí mismo y la de los demás. Igualmente la capacidad de crear nuevas realidades y diseñar futuros imprevisibles que contemplen la prosperidad colectiva es proporcional a la capacidad de aprender a conversar para ser un buen líder y por ende un buen docente.
 
En este marco de desarrollo personal y profesional, estuvo basada la jornada de coaching ontológico realizada por Educación 360: "El poder de las conversaciones". En ella participaron, el pasado 17 de julio, profesores y directivos de la Escuela rural Santa Rosa de Lampa, entregándoles la valiosa posibilidad de reflexionar en torno a la importancia del lenguaje como método para lograr el empoderamiento como docente y de esa forma llegar de manera más efectiva a sus estudiantes.

Dentro de los objetivos del taller "El poder de las conversaciones" estuvo el de acompañar a los profesores en su proceso de toma de conciencia. Esto, con el fin de que lograran mirarse a sí mismos y reflexionaran sobre cómo están desempeñando su papel de educadores, y de qué manera abren distintas posibilidades, tanto para ellos como para sus alumnos. Cómo generan realidad y qué tipo de realidad.

 Para Claudia Hoyos, Coach Ontológico, periodista del departamento de Comunicaciones Corporativas y RSE de la empresa Enex y relatora invitada de Educación 360 "Este tipo de taller les permite a las personas renovar energías para seguir adelante con mayor fuerza, creyendo más en la entrega que realizan. Sobre todo en este tipo de escuelas, donde no cuentan con todos los recursos necesarios y en los que la motivación y la creatividad se vuelven claves", aseguró la profesional que realizó el taller junto a Juan Pablo González, coach ontológico, ingeniero civil industrial y Subgerente de innovación de la misma empresa.

 Durante la jornada,   los profesores reflexionaron en torno a los enemigos del aprendizaje, los juicios que frecuentemente hacemos y el lenguaje como generador de realidades que muchas veces, al utilizarse de manera poco adecuada, se transforma más en un enemigo del aprendizaje que en el facilitador de este.

 Recepción del equipo docente y directivo


 Claudia Hoyos, además destacó la positiva recepción de parte del equipo docente en torno a estos temas y planteó que: "nos sorprendió cómo los profesores se abrieron a discutir, siendo muy participativos. Se generaron conversaciones entre ellos y se escucharon unos con otros. Además, tuvieron la apertura y el coraje de compartir cosas más bien personales haciendo mucha más rica la conversación y la aplicación de las herramientas".

Por su parte Luis Páez, Jefe de UTP de la Escuela Santa Rosa de Lampa destacó el gran valor del taller, pues les permitió adquirir nuevos conocimientos sobre un tema que desconocían y que considera les será muy útil a lo largo de su profesión.

Paéz aseguró que tanto a él como a los docentes: "les ayudará a repensar su actividad y cuestionar con actitud positiva las relaciones con los demás. Observaremos todo desde ahora en adelante con otros ojos. Podremos ver las cosas desde un punto de vista cada vez más centrado en la necesidad de crecer como personas" manifestó el docente.

Conclusiones del taller "El poder de las conversaciones"


Finalmente dentro de las conclusiones que se sacaron del taller, Claudia Hoyos destaca que "los educadores están abiertos al cambio y a saber más, y que es muy importante que se les escuche y puedan compartir sus problemáticas y desafíos con los compañeros. Que requieren más talleres y herramientas enfocados al desarrollo personal, pues primero son personas antes que profesores".

De la misma forma, Luis Paéz concluye que "ciertamente hubo una opinión mayoritaria: era preciso recibir un apoyo diferente para ver de otro modo las cosas de la vida cotidiana. Un modo más proactivo que permita repensar las prácticas y lograr una evolución real hacia la mejora de los logros académicos de los estudiantes de la Escuela Santa Rosa".

Para Lisette Pitakas, Directora de Educación 360 esta "fue una jornada exitosa, dónde docentes y directivos se involucraron y participaron activamente de las diferentes instancias. Esperamos seguir aportando con otras jornadas acorde a las necesidades y/o requerimientos de los integrantes de la escuela".

 Para que conozcas en mayor profundidad el trabajo que Fundación Educación 360 está realizando en la Escuela Santa Rosa de Lampa, te invitamos a ver el siguiente que video que refleja el espíritu de nuestro trabajo en terreno.

1 comentario:

  1. Cuando se hacen eventos así se aprende una barbaridad verdad? A mi es que me parece que cuando voy a los sitios es como si me dieran un máster acelerado porque te ayuda a romper el hielo de una manera bestial

    ResponderEliminar